Home / Literatura / San Miguel Writers’ Conference & Literary Festival

San Miguel Writers’ Conference & Literary Festival

¿Estás interesado en asistir a uno de los mejores festivales literarios de México el siguiente año? Joel Flores, además de informarnos que dará un taller de narrativa en el San Miguel Writers’ Conference & Literary Festival en 2018, nos explica por qué este festival es uno de los más importantes del país y nos invita a conocerlo.

 

Siempre me ha gustado viajar y que me paguen por hacerlo, pero lo que más me gusta es que me inviten a dar talleres o a presentar alguno de mis libros en ferias, encuentros o festivales literarios. Y es que, aunque el oficio del escritor es una actividad solitaria, donde se convive más con uno mismo que con los otros, aunque se escribe siempre pensando en los otros, cuando imparto un taller aprendo nuevamente de los libros que ya alguna vez me había vislumbrado y rescató en los asistentes esa convicción de escribir frente a un mundo que siempre se desploma, pero uno cree que puede salvar al menos con palabras.

Y bueno, en 2015 los planetas se alinearon, las personas se pusieron de acuerdo, el viento sopló fuerte y viajé mucho a dar talleres que el Fonca me pedía en su programa de retribución social, una iniciativa donde las instancias culturales eligen cierto tipo de taller y la Secretaría de Cultura lo provee. Fue así como de Estado en Estado, llegué al Bajío –un punto geográfico bastante cercano al lugar donde nací– y me hospedaron durante una semana en San Miguel de Allende, la cuna donde se fraguaron casi todas las ideas inteligentes del movimiento que llevaría a un grupo insurgente a la independencia del país. Allí, gracias a la hospitalidad de Mónica Hoth, la directora del Centro Cultural Nigromante, impartí mi taller de narrativa “Las entrañas de la ficción”, al cual asistieron casi 25 personas y en el que conocí a otras dos mujeres que se dan muy rápido a querer, me refiero a Armida Zepeda y a Carmen Rioja.

Durante esa semana cubrimos el temario, convivimos y festejamos mi cumpleaños número 31 con cervezas y buena plática, y también cené varias veces pizza en el Mama mia, un restaurante aledaño al jardín central de la ciudad, donde todas las noches me ponía a escuchar frente a la barra viejos videos de Mtv. Al finalizar mi servicio, Carmen me invitó a postular al profesorado del Festival de Escritores y Literatura San Miguel Allende o, también llamado en inglés, San Miguel Writers’ Conference & Literary Festival, para que diera un taller el siguiente año, pues al parecer quería que le diera continuidad al que impartí. Sin embargo, 2016 lo dediqué a cerrar ciclos que, si no se cerraba, hubieran terminado superándome, y eso (además de que comenzaron a darme un poco de miedo los vuelos largos) me obligó a permanecer en Tijuana decidido a escribir un libro de relatos.  

No fue sino hasta este año que Armida me recordó postular y, tras haberme hecho el tiempo, llenar la solicitud en línea y esperar un par de meses, en agosto me llegó la noticia de que estaré en 2018 como parte del profesorado del San Miguel Wirters’ Conference... La noticia completa es que Impartiré una actualización del taller “Las entrañas de la ficción”, el mismo que suelo dar a mis estudiantes de Cetys Universidad y en algunas instituciones o escuelas privadas donde he sido invitado.  

La noticia me entusiasma mucho. En mi poca o mucha experiencia como asesor y participante de festivales literarios o ferias de libro, conozco de primera mano todo el esfuerzo que ponen los organizadores para que la tríada libro, autor y lector logre cerrarse y se dé el verdadero acercamiento a la literatura, pues una feria sin lectores o personas interesadas que convivan con la obra y los escritores no es una verdadera feria. El Festival de Escritores y Literatura en San Miguel Allende es un ejemplo de una organización sana, bien planificada y con una oferta de panelistas y profesores de primer nivel. Se celebra en una de las ciudades con más historia de México y a él acuden año con año estudiantes de escuelas privadas, públicas, gente de a pie, especialistas en literatura, escritores que apenas comienzan con mucha fuerza y otros que ya han dejado huella o la están dejando.

Su programa, además de ofrecer un vínculo entre América y Norteamérica,  se divide en paneles, asesorías y cursos o talleres. Los primeros son impartidos por escritores de Canadá, Estados Unidos o México, entre otros países de América del Sur, y son accesibles para aquellos que no dominen el idioma inglés, pues cada panel cuenta con asistencia de traducción al español, de manera que es un festival bilingüe, democrático e inclusivo. Las asesorías van desde consejos especializados de agentes literarios hasta temas de actualidad, como el compromiso del escritor activista en un mundo donde la inseguridad ha ido acabando con los periodistas. Sus cursos de creación literaria o escritura creativa se orientan a escritores con o sin experiencia y a chicos de escuelas públicas que tienen, quizá, más cosas que contar por sus posibles experiencias precarias. Esos talleres exploran desde descubrir el amor a la lectura hasta la estructuración del guión cinematográfico, la magia de la edición, la revelación de las palabras ocultas para hacer poesía y, el que impartiré yo, las entrañas narrativas de los libros: esas poleas y engranajes ocultos, casi invisibles, que hacen funcionar a las obras literarias como maquinarias perfectas.

Será un honor estar en el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, el cual se realizará del 14 al 18 de febrero del 2018 en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante. Una vez terminada mi participación, prometo contarles cómo me fue. Si alguno de ustedes vive por allá o se encuentra muy cerca, no lo duden, vayan. Los invito a disfrutar de esta magnífica fiesta literaria. Estarán como panelistas escritores de primera línea y agentes literarios y consultores mexicanos y extranjeros. Para conocer el programa, entren aquí.

 

 

 

Sobre Joel Flores

Joel Flores
Escritor, corredor y fiel creyente de las historias escritas. Conoce Zacatecas como la palma de su mano y Tijuana como las plantas de sus pies. Es bebedor social de caguamas y cerveza artesanal. Escribe mientras corre y viceversa.

Puede interesarte

10 Consejos para presentar libros

Te invitaron a presentar un libro y no sabes ni por dónde comenzar, estos diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *