Home / Literatura / 20 imperdibles de la Feria del Zócalo 2017
http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

20 imperdibles de la Feria del Zócalo 2017

Hicimos un recuento de algunas de las presentaciones más prometedoras de la Feria del libro del Zócalo para que te animes a darte una escapada en la semana e invites a quien tú quieras. 

En los últimos años nos ha tocado ver cómo la Feria del Libro del Zócalo crece y crece, desde aquellos tiempos en que apenas era un tendido de libros en oferta, hasta la oferta diversa y bien planeada que nos encontramos ahora. La literatura chilena es invitada de honor, y trae a muy buenos representantes, así que no dejes de echarle un ojo al programa competo.

La semana pasada se realizó el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, en el RULE, y de buena fuente sabemos que se puso muy bien, pronto les daremos nuestras recomendaciones de los autores que nos encontramos ahí.

Son tantas las actividades que se realizarán en el Zócalo del 13 al 22 de octubre, que decidimos hacer una selección de aquellas que, en definitiva, no te puedes perder.

***

1. Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos. En el programa encontrarás varias mesas, y actividades en torno a este necesario tema, pero la que no te puedes perder es la mesa 7, el viernes 13, a las 19:00 en el Foro Rius: “La prensa libre en tiempos de Trump”. Con Federico Mastrogiovani (Periodista independiente), José Carreño Figueres (El Heraldo de México), Patrick Timmons (Periodista Independiente), Marta Durán de Huerta (Proceso y corresponsal de Radio Nederland en México) y Leopoldo Maldonado (Programa de Protección y Defensa de Artículo 19). Modera Blanche Petrich.

2. Para los amantes de Roberto Bolaño (que no de Bolaños, conste) hay varias actividades académicas, entrevistas audiovisuales, ediciones especiales.

El Viernes 13, a las 18:00 en el stand de Chile se proyectará la Entrevista audiovisual de Cristian Warnken a Roberto Bolaño y a las 19:00 tendrá lugar la charla: “Roberto Bolaño: De los Detectives Malditos a los Poetas Salvajes”, con Nibaldo Acero y Mónica Maristain.

Además, durante toda la semana, a las 20:00 en el stand de Chile se estarán proyectando documentales, animaciones y cortos.

3. Gabriel Rodríguez Liceaga, nuestro amigo y colaborador de este sitio estará regalando su libro Zoológico de animales muertos, el sábado 14 a las 14:00 en La Chula Foro Móvil. Se trata de una antología de sus cuentos publicada por el IMSS, su distribución es gratuita, pero no tan fácil de conseguir, ya que el IMSS regalará los ejemplares en hospitales y centros de la referida institución. Los cuentos son una chulada, así que ¡Láncense por su ejemplar!, no pueden perderse esta oportunidad de oro.

4. Literatura chilena. Para ponernos al día, porque se dice que es de las mejores literaturas de Latinoamérica y las nuevas voces prometen mucho, el viernes a las 17:00 está la charla: “Panorama de la poesía chilena en los últimos 20 años”, con Héctor Hernández Montecinos (Chile) en el Foro Violeta Parra, y en ese mismo lugar, a las 18:00, está el Ciclo de letras chilenas. Presentación editorial La sagrada familia de Fernanda Martínez Varela, también con Héctor Hernández Montecinos.

5. Tarde intensa. El sábado se va a poner bueno. Desde  las 16:30, en el Foro Javier Valdez Cárdenas estarán nada menos que Paco Ignacio Taibo II, Héctor de Mauléon, Juan Villoro, José Reveles, Emiliano Monge y Juan Madrid, en la Tertulia: “Narradores de lo social”

En el Foro Rius, a las 17:00 habrá una lectura 19-S de crónicas del terremoto, con Alejandro Zambra (Chile), Emilio Gordillo (Chile) y la gran Claudina Domingo (México). En seguida, y para no dejar nuestro corazoncito en paz, Sabina Berman se aventará una charla sobre “Los feminicidos en México”, a las 18:00. Y para no irnos a casa con el corazón apretado, a las 20:00 podremos escuchar Las cuatro estaciones, Op. VIII 1-4, de Vivaldi, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Para los interesados en el tema de la edición independiente, a las 17:00, en el Centro Cultural de España en México (sede alterna) habrá una mesa redonda llamada “El papel de las editoriales independientes para la diversidad cultural”, donde participarán: José María de la Quintana (Amargord), Silvia Salgado (Nórdica libros), David Gámez (Traficantes de sueños), David Villanueva (Demipage), Hugo López Castrillo (Brumaria), Mónica Gameros, (Cascada de palabras). Modera José María Espinasa. Organiza: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Ayuntamiento de Madrid.

6. La Chula Foro Móvil. Como muchos ya sabemos, nuestro querido Cultubar Hostería La Bota lleva ya bastante tiempo con este “Experimento de descentralización cultural para el tráfico de ideas, coordinado por Antonio Calera-Grobet”: El foro La Chula. Para celebrar sus tres años rodando por todo el país, estará en la Feria del Zócalo, con más de 50 invitados, y muchas actividades bonitas como su “Fábrica de libros” que no sabemos muy bien qué es, pero no nos vamos a quedar sin averiguarlo. Todos los días, de 11:00 a 14:00

7.  La muestra de literatura nórdica, donde podremos conocer a grandes autores de nombres impronunciables. Estarán en el foro Roberto Bolaño.

Viernes 13, a las 18:00, será la presentación de libro Espejismo 38 de Kjell Westö (Finlandia).

Sábado 14, a las 16:00, Lasse Söderberg (Suecia) hará una lectura de su obra.

Domingo 15, a las 13:00 será la presentación del libro Maarón de Håkon Øvreås (Noruega), a las 15:00 se presenta el libro Los héroes felices de Vea Kaiser (Austria), y a las 17:00 se presenta también El corazón del hombre de Jon Kalman Stefansson (Islandia).

8. Los moneros. El domingo 15, desde las 13:00, en el salón Neus Espresate, se llevará a cabo el ya tradicional maratón monero de ilustración de Editorial Resistencia, donde los ilustradores dibujan cuatro cartones en tres horas con cuatro palabras elegidas por el público. Moneros: Luis Fernando Enríquez, Juanele, Vannesa Cortés, Uriel Pérez, Edu Molina. José Alfredo Vallesteros “Verdeagua”, Thalía de la Torre “Beli”, Erick Proaño “Frick” y Erik List. Una excelente oportunidad para conocerlos y recrear la pupila con su trabajo.

9. Remate de libros, el lunes 16 de 15 – 16 horas. Más vale que vayas al cajero antes de llegar, que lleves una buena mochila y vayas preparado para enfrentar los peores dilemas por no saber qué libro vas comprar.

10. Tenemos muchas preguntas que hacerle a Eduardo Matos Moctezuma, acerca del Tzompantli y los hallazgos del Zócalo, pues el lunes 16, a las 19:00 estará presentando el libro Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan de Ximena Chávez Balderas (Ed. INAH), junto con la autora, en el Foro Roberto Bolaño.

 

¡Actividades para todos!

 

11. Para reponernos de los efectos del sismo, la Feria del Libro del Zócalo organizó varias charlas y mesas que nos permitirán reflexionar y ponerle palabras a eso que sentimos todos los que experimentamos el terrible suceso. Entre otras actividades, el martes 17, a las 18:00, en el Foro Roberto Bolaño, habrá una charla sobre “Testimonios después del sismo: 19-S 1985″, con Emiliano Monge y #verificados19S. El jueves 19, a las 17:00, en el Foro Rius estará la charla: “Historias que abrazan. Arte para combatir el terror y reconstruir la fuerza después del sismo”.

12. El feminismo dice “¡presente!”. Hay un montón de presentaciones de libros, charlas y talleres que giran en torno al temas feministas, y nos da mucho gusto. ¡Bien hecho, @FILZócalo!

Por mencionar solo unos cuantos, el martes 17, en el salón Neus Espresate, a las 13:00 está la Presentación del libro Esta es nuestra voz y nuestra historia de Makalipt, Grupo de mujeres de Tepito. Con Tulia Carmona, Elizabeth Ruiz y Alma Patricia Glower; el viernes 20, a las 17:00, en el Foro Ramón Xirau se presenta el ya célebre libro Cuando el cielo se pinta de anaranjado de Irma Gallo (Universidad Autónoma de Nuevo León).

El viernes 19, de 11:00-13:00, en el salón Neus Espresate se llevará a cabo el taller “Para perderle el miedo a la escritura”, por parte de la asociación DEMAC.

13. Hablemos de gentrificación. El martes 17 en el Foro Violeta Parra a las 15:00 habrá un Diálogo Público Cultura y Gentrificación y tenemos que estar ahí, porque hay mucho que discutir sobre ese tema. Modera César Cortés Vega.

14. No nos vamos a perder la Conferencia: “Vestidas para marchar. Travestis y travestismo en los primero años del movimiento de liberación homosexual en México (1978-1984)”. Con Martín H. González, el martes 17, en el Foro Violeta Parra, a las 16:00, con bandera multicolor y pestañas postizas. 

15. Alejandro Zambra. Somos fans. El joven escritor chileno cuenta con novelas literariamente propositivas, temáticamente tremendas, estremecedoras y desconcertantes. Así que no te pierdas la lectura de fragmentos de obra que tendrá lugar el miércoles 18, a las 17:00 en el Foro Rius.

También estará el sábado 21, en el foro Roberto Bolaño, a las 17:00 en entrevista a Alejandro Zambra con Tania Tagle.

16. Homenaje a nuestro querido Eusebio Ruvalcaba. Uno de los autores más queridos de nuestro tiempo, porque su escritura es hermosa, sencilla, honesta, y él era igualmente sencillo, generoso y siempre accesible con todo el mundo, pero sobre todo con los alumnos que tuvieron la dicha de formar parte de su taller. Nos abandonó hace unos cuantos meses, por eso no podemos perdernos el Homenaje que le harán el miércoles 18 a las 16:00 en el foro Roberto Bolaño.

También se presentará su libro Mariano con m de música, sábado 21, en el salón Neus Espresate, a las 18:00.

17. El buen Imanol Caneyada presenta su novela Un camello en el ojo de la aguja, y ya queremos leerla. Estará en el foro Ramón Xirau, el miércoles 18 a las 20:00 acompañado de Karen Chacek y Darío Zalapa. También estará en el “Palomazo de novela negra” el martes 17,a las 17:00, en el foro Javier Valdez Cárdenas.

18. Por supuesto, Ricardo Pigliaautor indispensable que también nos abandonó a inicios de año. Leonardo Tarifeño dará la charla “Quién fue Ricardo Piglia”, para que quien no lo conozca salga de dudas y se convenza de tamaña de eminencia literaria. Será el viernes, a las 18:00 en el stand de Chile.

19. Para despedirnos, el domingo 22 promete ponerse muy buena la Conferencia: “Poesía Chilena: Parra, Zurita y Rojas”, con Eduardo Milán, a las 12:00, en el Foro Roberto Bolaño. Esos tres poetas son enormes.

20. Festival de Letras Oscuras. Si todavía te quedaste con ganas de ruido, o lo tuyo es la literatura de terror, no te puedes perder el cierre terrorífico que promete el Festival de Letras Oscuras, que tendrá lugar en el foro Ramón Xirau, desde las 19:00. A las 20:00 se presentan las antologías: Monstruos Clásicos, La Mansión del Miedo, La Mansión de la Lujuria y La Mansión de la Locura y, según se rumora, los asistentes a estas charlas seguirán rondando por los rincones oscuros del centro de la ciudad, entre bares y tugurios hasta antes del amanecer. 

¿Y tú? ¿A qué presentaciones vas a ir? ¿Cuáles son tus recomendaciones imperdibles de la @FilZócalo2017?

Sobre Ave Barrera

Ave Barrera
Escritora y traficante de mezcal. Nació en Guadalajara, pero hace ya varios años obtuvo la nacionalidad chilanga. Su primera novela se titula Puertas demasiado pequeñas (Alianza 2016) y la segunda anda buscando suerte. Sus cuentos están publicados en antologías y sitios web.

Puede interesarte

10 Consejos para presentar libros

Te invitaron a presentar un libro y no sabes ni por dónde comenzar, estos diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *