Home / Tragos de autor / Trago invitado / 30 máximas de la comunicación internetera

30 máximas de la comunicación internetera

Basado en sus padeceres y fracasos, Luis Manuel Amador nos comparte algunas perspectivas sobre los modales en la red.

Cuesta trabajo creer que con todo el avance de la civilización y del lenguaje, un mensaje virtual mal emitido o erróneamente interpretado pueda desencadenar catástrofes. Por suerte, así como existe el Manual de Carreño, existe también el RFC 1855 (Request for Comments 1855) para la comunicación virtual, una especie de manual de urbanidad cibernético, el padre de la etiqueta digital (o netiqueta), publicado en octubre de 1995.

A continuación me permitiré referir algunas claves que median entre las recomendaciones de la Netiquette de Virginia Shea, los puntos esenciales del RFC 1855, y el manual de Carreño de mi vida. Hay asuntos que obviaré: como el hecho de que en el pleno uso que otorga la confianza, personas muy cercanas han llegado a establecer sus propios códigos de comunicación virtual, casi claves secretas que envidiarían los escsítaras espartanos o el mismo Alan Turing. Me refiero a la comunicación “ordinaria” que, a final de cuentas, ya se verá que, si ponemos atención a los detalles, resultará que no lo es tanto.

  1. conservador en lo que envías y liberal en lo que recibes.
  2. Jamás respondas mensajes cuando estés de mal humor o en estado inconveniente. Es decir: “si bebes, no postees”.
  3. Los gestos se pueden inferir en la redacción si cuidas cada palabra. Si la comunicación es personal, puedes usar emoticones para matizar algunas frases o inflexiones, pero no exageres.
  4. Utiliza de forma correcta mayúsculas, minúsculas y signos ortográficos (tildes, exclamación, interrogación, etcétera). Esto evitará que tu interlocutor se vuelva loco.
  5. Jamás te burles de las personas que no escriben bien. Al contrario, sé educado y procura comunicarte con ellos de manera más sencilla y práctica.
  6. Al llegar a un punto donde quedaste de verte con alguien, salvo que la precisión acordada sea milimétrica, jamás digas “Estoy aquí”, sé más específico porque los “aquí” son borgesianamente infinitos.
  7. En comunicaciones colectivas o grupales, localiza el mensaje al que deseas responder y cítalo o menciona el contenido de la comunicación a la que te refieres para que quede claro.
  8. No redactes textos en ráfagas de una línea tras otra. Abre y cierra tu comunicación en ideas redondas, en frases concretas para dar espacio de respuesta al otro.
  9. A nadie le gusta ser interrumpido. Los chats avisan cuando el interlocutor está “escribiendo”. Espera a que termine y luego toma decentemente tu turno.
  10. Piensa en las prioridades o en las urgencias: ¿qué es mejor para cada caso?, ¿llamar, enviar un mensaje de texto o enviar un mensaje de voz? Si el asunto es de extrema urgencia puedes combinar más de una opción.
  11. Si son horas de descanso o de trabajo, sé razonable y no llames a menos que sea absolutamente necesario. Deja un mensaje de texto o de voz.
  12. Si envías un mensaje para averiguar algo en concreto, no digas “Hola” y esperes a que la persona responda. Envía el saludo y adelanta lo que necesites decir de forma breve y clara, al grano, sin rodeos.
  13. Sé cortés al enviar mensajes y paciente al recibirlos. Muchos enfados surgen de la idea equivocada de que las personas solo nacieron para nuestros mensajes y no tienen otras actividades en la vida.
  14. Jamás, y por ninguna razón, utilices el sarcasmo con personas cuyo trato no sea realmente cercano o amistoso.
  15. Cuida los modismos y los fetichismos gremiales, no emplees siglas al comunicarte. Dilo con las palabras completas, al menos la primera vez, aunque te cueste unos segundos más.
  16. Si se trata de respuestas emotivas que requieren atención y tiempo, no respondas cuando tengas prisa. Espera hasta la noche. O mejor: date un espacio y llama a la persona.
  17. Si no puedes tomar el mensaje o la llamada, hazlo saber a tu interlocutor de manera breve, indicando que te comunicarás más tarde. Y no falles: comunícate más tarde.
  18. Nunca discutas por medio de mensajes (aunque seas escritor). Habla por teléfono o pónganse de acuerdo y vayan a tomarse una cerveza.
  19. Se cortés y claro en los mensajes al despedirte, no dejes a medias una conversación deteniendo la escritura y ya. Es como si dejaras al otro con la palabra en la boca.
  20. Da respuestas concretas a lo que te plantean. No te pongas a dar excusas ni divagues.
  21. Recuerda: “todo lo que comuniques puede ser usado en tu contra”.
  22. Para las fotos aplica el mismo principio: “toda imagen tuya podría ser usada en tu contra”.
  23. Jamás envíes mensajes linkeados o archivos adjuntos que no hayas acordado previamente. Tampoco envíes mensajes con archivos no solicitados.
  24. Toda comunicación sostenida vía Messenger, Whatsapp o plataforma similar se inscribe en el ámbito de lo privado. A menos que quieras denunciar o ridiculizar a alguien, jamás ventiles nada al respecto sin la respectiva autorización.
  25. Lee la publicación completa (no sólo el encabezado) antes de hacer cualquier comentario.
  26. Lee toda la cadena de mensajes antes de emitir un comentario. Si no puedes leer los mensajes, no hagas comentarios.
  27. Es de pésimo gusto publicar noticias falsas como verdaderas. Evítalo.
  28. A menos que sea con plena consciencia, no te involucres en discusiones entre personas que no conoces. No alimentes al troll. 
  29. Si publicas algo que podría ser tergiversado, avisa primero a tu familia o a los implicados en el asunto.
  30. Y, por encima de todo, recuerda el principio fundamental: tratar a los demás como te gustaría ser tratado.

Luis Manuel Amador, escritor, editor, arquitecto nacido en Juchitán, Oaxaca. Comedor de pan que toma fotos y se mueve tarareando en bicicleta.

Sobre Redacción Cazacocteles

Desde el cuartel general de Cazacocteles.

Puede interesarte

La tenaza del cangrejo

En el Trago invitado de esta semana, Alfonso López Corral nos cuenta cómo un narrador …

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este espacio.Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *