Home / Literatura / Cómo construir una biblioteca digital propia
¿Quieres formar tu propia biblioteca pero no te alcanza ni para fotocopiar libros?, aquí te decimos cómo hacerte de una

Cómo construir una biblioteca digital propia

Viajar y mudarse de casa continuamente son dos cosas que no se llevan con el propósito de tener una biblioteca personal. En mi corta pero bien vivida vida como lector, he luchado mucho durante años para construir la biblioteca de mis sueños, esa que tapizará las paredes o libreros con distintas tonalidades, títulos de novelas y nombres de autores para que, una vez que busque consultar cual sea, tenga todos a la mano. Pero los viajes, las mudanzas y hasta los préstamos de novelas que los amigos jamás regresan me han enseñado que la biblioteca de mis sueños está construida por los libros que recuerdo y que se han quedado en el camino.

En México el hábito de la lectura es un placer costoso. Los costos de los libros que se publican año con año superan el salario mínimo y no tan mínimo que percibe el miembro de una familia de clase baja y media a cargo de los gastos de la casa. Novelas publicadas por Anagrama, Alfaguara o Planeta no bajan de los 150 pesos mexicanos y las editoriales que manejan libros con precios accesibles para el público muchas veces sacrifican el formato de sus ediciones para ofrecerse más baratos para todo público: están hechos con cajas tipográficas poco amigables, tipografía pequeñísima o portadas nada atractivas.

Leer libros en México es un privilegio, formar una biblioteca es una inversión de vida que pocos tienen el poder adquisitivo para lograr. Sin embargo, la entrada de las nuevas tecnologías (si las vemos como las sirvientas de la humanidades) tiene su generosidad. Los libros electrónicos, que hace muchos años eran considerados la amenaza terrible que aniquilaría a la imprenta, son una buena alternativa para aquellos lectores que perciben un salario bajo, pero no quieren dejar de leer, para aquellos que buscan ciertas novelas que ya no se encuentran en librerías y hasta para esos otros viajeros que no se detienen y mudan constantemente de ciudad y no pueden cargar la biblioteca en la espalda.

En Internet existe una página generosa y accesible, que contiene según su marcador (hasta el momento) 30871 libros electrónicos disponibles para ser descargados por cualquier lector que cuente con una iPad o e-reader con aplicación a iBooks. Se llama epublibre.org y fue creada en 2013 en la península ibérica por un grupo de lectores que comparten ebooks manteniendo su anonimato. Su política es compartir el conocimiento para cualquier interesado en educarse. En su catálogo hay literatura, ciencia y tecnología, arte, psicología, filosofía y cine. Incluso hay libros inconseguibles sobre escritura creativa y guión cinematográfico.

Una de las políticas de epublibre, además de acercar libros electrónicos a los lectores, es que no publican novedades literarias sino hasta que las mismas hayan cumplido de 6 a 8 meses de haber aparecido en el mercado. Así no afectan la promoción que la editorial hace al libro para buscar sus ventas, ni los intereses del autor. Algunos quisquillosos podrán decir que esto es piratería y que el portal no está respetando los derechos de autor ni a la editorial que lo publica. Sin embargo, existen casos donde los mismos autores son los que han subido sus libros al portal para que los lectores puedan conocerlos y así llegar a su obra, pues muchas veces es inconseguible porque se ha agotado en el mercado y la editorial (al no vender toda la edición) termina pasándola por el filo de la guillotina para ahorrar espacio en su bodega.

Si estás interesado en descargar libros de epublibre.org, aquí te dejamos 5 sencillos pasos para que lo logres. Si amas leer a diario, seguro lo vas agradecer. Así que éntrale. 

1.-

En la parte izquierda de su página, epublibre muestra diariamente, como la mayoría de las librerías, su novedad recomendada. Si te interesa descargar el libro recomendado, solo tienes que darle clic a la portada del mismo. Si quieres buscar otros títulos, lleva el cursor a la esquina de lado derecho donde está la lupa y ahí escribe el nombre del autor o del libro.

 

2.-

Una vez que hayas seleccionado el libro, en la parte de en medio de arriba se hallan dos opciones de descarga: Descargar (magnet link) y No sabes cómo descargar. Si usas la aplicación Torrent, opta por la primera, de lo contrario da clic a la segunda y te aparecerá el siguiente recuadro.

 

 

3.-

El enlace más accesible para descargar ebooks es zbigz.com. Una vez que des clic a sus letras se abrirá una ventana de aviso relativo. No lo tomes en cuenta ni tengas miedo, no es un virus, habla de las políticas de descarga de la página. Dale clic en continuar y te aparecerá la siguiente página.

4.-

Allí da clic al botón verde con el logo de descarga. Una vez hecho esto, se abrirá tu carpeta de downloads , ahora tienes que salvar el archivo y listo, el ebook se bajará a tu computadora y podrás abrirlo en tu aplicación.

 

5.-

Ahora abre el libro digital y disfruta la generosidad de epublibre.org. Haz comenzado una biblioteca personal.

 

 

Sobre Joel Flores

Joel Flores
Escritor, corredor y fiel creyente de las historias escritas. Conoce Zacatecas como la palma de su mano y Tijuana como las plantas de sus pies. Es bebedor social de caguamas y cerveza artesanal. Escribe mientras corre y viceversa.

Puede interesarte

10 Consejos para presentar libros

Te invitaron a presentar un libro y no sabes ni por dónde comenzar, estos diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *