Home / #AsíEsMéxico / Carta de amor a México

Carta de amor a México

Danaé, de 7 años, vive en San Luis Potosí. Le impactó mucho todo lo ocurrido a causa del sismo y nos escribió esta carta que de seguro a ti también va a derretirte el corazón…

“Ave, mándale saludos a México”, me pide en su carta Danaé, y ya saben que suelo tomarme este tipo de cosas muy en serio.

Conocí a Danaé hace poco más de un año (aunque la conocía de antes, cuando su papá, el dibujante Daniel Ortíz Celestino, la llevaba en brazos recién nacida). Asistió a una de las presentaciones de la Feria del Libro de San Luis, de ahí fuimos por un helado a la plaza, ella de cocochispas (si no recuerdo mal), yo de limón pa la calor.

Llevaba el cabello muy cortito. Guillermo Guerrero me dijo en secreto “pregúntale por qué se lo cortó”. Acto seguido:

–¿Por qué te cortaste el cabello, Danae?

–Para que hagan pelucas para los niños que tienen cáncer.

No fue porque le dijeran sus papás, no fue porque viera que alguien de la escuela lo hiciera. Ella solita, por voluntad propia, vio que era posible contribuir de ese modo y le dijo a su papá que quería hacerlo. Pura dulzura.

Algo semejante sucedió cuando vio en la tele las escenas del sismo del 19 de septiembre. Le dijo a Daniel que necesitaba hacer algo, que quería contribuir. Fueron a hacer un donativo, pero para ella no significó nada: “No, papá, eso es dinero, eso no sirve, ¡tenemos que mandar cosas!”. No sabía cómo hacer llegar su cariño a la gente de México y lo que se le ocurrió fue escribir esta bella carta:

y bueno… Mil gracias, Danaé *lagrimita, lagrimita*

Sobre Ave Barrera

Ave Barrera
Escritora y traficante de mezcal. Nació en Guadalajara, pero hace ya varios años obtuvo la nacionalidad chilanga. Su primera novela se titula Puertas demasiado pequeñas (Alianza 2016) y la segunda anda buscando suerte. Sus cuentos están publicados en antologías y sitios web.

Puede interesarte

¿Qué tanto discriminas cuando vas a la cantina?

¿Neta? ¿Hay discriminación en el simple acto de echar un trago? Piénsalo dos veces. ¿Te …

2 Comentarios

  1. Ave, ya había pedido que te dieran las gracias de mi parte, ahora te las doy directamente… mil gracias por apoyar a mi niña, por compartir con todos ese pequeño mensaje de aliento que dice más que otras acciones, igualmente, y nuevamente, gracias por el lindo obsequio que le enviaron y que aceptamos con orgullo y responsabilidad (ya le dije que en alguna exposición en clase lo puede llevar y platicar su origen, su dolorosa historia. la idea simplemente le fascinó).

    No hay palabras, podré escribírtelo mil veces y no terminaré de explicar cuán agradecida estoy contigo y con memo. Ya lo dijo Dany… ustedes son los héroes de esta historia.

    Con mucho cariño y agradecimiento.
    Krisia Salazar Espinosa

    Besos. Gracias, totales!

  2. Ave Barrera

    Querida Kris! Para Memo y para mí es un honor muy grande tenerlos a ustedes como amigos.

    Les mandamos un abrazo muy grande y todo nuestro cariño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *