Home / Tragos de autor / Guillermo Guerrero / De viejos anuncios del periódico

De viejos anuncios del periódico

En este #TragoDeAutor, Guillermo Guerrero se pone a leer periódicos… del siglo XIX

Los periódicos viejos tienen en encanto de transportarnos a otra época. ¿Qué estaba pasando en un día como hoy, pero de 1950? ¿Cuál era la preocupación de la gente que vivía en agosto de 1926? El periódico nos lleva al día a día, lo que no enseñan en los libros de historia ni en las películas viejas.

Pero más que la primera plana, a mí me gusta ver los anuncios viejos. Tal vez dentro de muchos años los mexicanos del siglo 23 se asombren que en nuestra época se anunciaban masajes eróticos en las páginas del Periódico Metro (¿qué pensarán? ¿que somos unos pervertidos?). Hace un rato estuve revisando algunos anuncios de periódicos de los años 1890 a 1899. Son hermosos.

***

Por ejemplo, encontré en una pequeña esquina vi un anuncio que decía “OJO. Una casa de vecindad que se halla en buen parage (sic) y que tiene 24 cuartos y cuatro accesorias se vende en poco precio. Se contestaría en la librería num 7 del portal de Mercaderes”. En el Portal de Mercaderes (en pleno centro de la ciudad) estaba la librería del señor Galván, el del famoso calendario. Se ve que sí le dejaba buena lana ja, ja, ja.

***

Una tienda que vendía mucho era la Mosler, Bowen & Cook, sucursal México. Era una gran tienda de electrodomésticos… de la época. Vendían refrigeradores sanitarios con hielo removible (que era como una pequeña alacena en donde se ponía un bloque de hielo en la parte de arriba) a 37 pesos. Una “Cocina al Minuto” que no era más que un sartén y un aparato de Baño María “para la comida de los niños”.

***

Lo que me llamó mucho la atención es que desde siempre ha existido un desdén a la piel morena. Un anuncio dice “El Dios ‘Amor’ recomienda el uso del verdadero Jabón de Leche de burra que blanquea, limpia, satura, refresca y hermosea el cutis. Destruye las espinillas, pecas, barros, paño y toda clase de manchas”.

Otro anuncio dice: “La piel morena por obscura que sea, se blanquea lavándose diariamente lavándose iariamente con algunas gotas de espíritu de vino, con leche virginal o con las aguas destiladas de murajes, fresera plateada y flores de haba”. Cabe mencionar que no sé de qué se trata nada de eso.

***

Pero los más curiosos son las notas que reportan robos (supongo que para ver si alguien regresa lo robado). Una dice así: “En el mercado fue despojada una señora de varios objetos, para cuya operación tuvo el ladrón que cortar el vestido con tijeras para extraer la bolsa. Fue descubierto el malhechor y pudo ser aprehendido, pero no hubo a la sazón ningún agente de policía que le diera alcance”. ¡Ah qué ladrón tan veloz!

El último anuncio que pondré es este: “El miércoles último le fue arrebatado de las manos a una señorita un billete de banco en una de las principales calles. Ya otra vez hemos excitado a la policía para que vigile debidamente”.

De imaginarme a dicha señorita siendo arrebatada de su billete, hasta me puse triste 🙁 Por otro lado, me doy cuenta que los problemas de la ciudad son los mismos desde hace siglos. 😛

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

Movember, deja crecer tu bigote

Nos adelantamos con este #TragoInvitado donde Efrén Cervantes nos invita a unirnos a #Movember, ¿no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *