Home / #AsíEsMéxico / ¿Dónde nació la torta mexicana? Acompáñenos a ver esta bonita historia

¿Dónde nació la torta mexicana? Acompáñenos a ver esta bonita historia

¿Sabías que todavía puedes visitar el primer lugar donde se elaboró una torta mexicana?.

Un día de 1892 un pequeño niño de once años, llamado Armando Martínez Centurión, tuvo una idea magnífica y se le ocurrió poner un puestecito en un lugar que ya no existe: el Portal del Águila de Oro.

Foto: Archivo INAH

 

La idea que tuvo fue meterle más ingredientes a un pan francés llamado “telera”. No solamente echarle algo seco, sino aderezar ese pan con crema, aguacate, embutidos populares (dice Jorge Ibargüengoitia que con queso de puerco o lengua) y acompañar todo con chilitos en vinagre. Así nació la torta compuesta: es decir, la que todos conocemos actualmente. Hoy, ese portal ya no existe (lo derrumbaron en 1896) pero sabemos que se encontraba en la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la CdMx.

Aquí merengues.

 

El joven Armando tuvo que cambiarse entonces a la calle del Espíritu Santo, hoy Motolinia. Pero en vez de poner un puestecito, decidió acomodarse en un local hecho y derecho. Así nació la primera tortería de todo México (y del universo). Hoy en ese lugar hay un restaurante/ antro llamado Pasagüero.

Es decir, acá.

 

Sobre las tortas de Armando escribió Artemio del Valle Arizpe, que elogió su manera de prepararlas y su habilidad para manejar el cuchillo. Las probó Francisco I. Madero y Agustín Lara (pero a María Félix no le gustaban). Eran las favoritas de Cantinflas y de Jacobo Zabludovsky. Pero un día tuvieron que irse de la calle Motolonía y se cambiaron a la calle de Humboldt, cerca del Caballito, donde todavía dan servicio.

¡Y tienen las recetas originales!

 

Si quieres ir a probar las tortas como las hacía Armando, te recomendamos que te des una vuelta por este lugar. Y si quieres pararte en el lugar donde se inventó la primera, primerísima torta del mundo, ve a la Calle 16 de Septiembre y junto a la Ferretería Boker, en el número 52, voltea hacia arriba. Encontrarás un águila. Ese es el lugar donde estaba el Portal donde, hace más de 110 años, el niño Armando puso su pequeño puesto esperando llevar algo de dinero a su casa sin pensar que iba a cambiar la gastronomía de los mexicanos.

 

¡El Águila de Oro!

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

¿Qué tanto discriminas cuando vas a la cantina?

¿Neta? ¿Hay discriminación en el simple acto de echar un trago? Piénsalo dos veces. ¿Te …

Un comentario

  1. Luis Alberto Villegas

    Así como la nación nació donde se paro el aguila, la torta no podía tener sino este génesis. ¡Buen articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *