Home / Estilo de Vida / Guía básica del Universo Star Wars (todo lo que necesitas saber antes de “The Last Jedi”)

Guía básica del Universo Star Wars (todo lo que necesitas saber antes de “The Last Jedi”)

¿Tienes que acompañar a alguien a ver “Los Últimos Jedi” y no tienes ni idea de qué se trata Star Wars? Aquí te decimos de qué va (¡en una de esas, te vuelves fan!).

Comencemos por lo obvio: si el universo de Star Wars ha despertado durante años la pasión de millones de personas en todo el mundo, es porque de verdad es muy interesante. Sin embargo, sabemos que hay muchos que nunca se han acercado a estas historias. Hay quienes les gusta más Star Trek, otros que son incondicionales de Harry Potter y otros que gustan más de la épica del Señor de los Anillos.

Cada vez que sale una película de Star Wars, los warsies (léase, los fans de hueso colorado) la convertimos en un evento cinematográfico especial. Aquí te explicaremos muy rápido de qué se trata todo, para que no te sientas fuera de lugar este mes cuando todos estén hablando de la Fuerza y los Jedi.

1.- Es, sobre todas las cosas, una saga que trata sobre la familia Skywalker.

La historia es así: Anakin Skywalker era un niño muy especial. Un viejo maestro lo entrenó para convertirlo en el mejor guerrero Jedi, pero resulta que cuando Anakin creció, se enamoró y se casó con Padme Amidala (cosa que tenía prohibidísima). Luego Anakin perdió rumbo, se volvió malo y accidentalmente mató su esposa ¡que estaba embarazada!. Antes de morir, Padme dio a luz a dos gemelos: Luke y Leia.

Anakin se volvió Darth Vader. Para este momento la mitad de su cuerpo estaba quemado y él quedó deforme.

via GIPHY

Esa es la primera parte de la historia. Para proteger a Luke y a Leia, los separaron. A Luke lo mandaron a un planeta lejano y a Leia la prepararon como líder. Después, Luke fue entrenado como guerrero Jedi y en algún momento tuvo que enfrentarse con Darth Vader. Éste le confesó que era su papá y no sin antes cortarle la mano derecha. En una batalla final, Luke se enfrenta con Darth Vader. Aquí debemos decir que Vader no es el villano más malvado de la serie, sino el Emperador. Este Emperador iba a matar a Luke, pero Darth Vader se interpone y lo salva. ¡Viva!

via GIPHY

Después de eso, Luke decide volverse ermitaño. Leia se queda a cargo de las fuerzas rebeldes (ya llegaremos a eso) y entonces pasan muchos muchos años. Leia tiene un hijo que se vuelve malo (Kylo Ren), pero que es derrotado por una misteriosa chica llamada Rey. Al final de la última película, Rey encuentra a Luke.

via GIPHY

Lo que esperamos ver en la película de “Los Últimos Jedi” es ¿Quién es Rey en realidad? ¿Qué relación tiene con Luke? ¿Por qué Luke se volvió ermitaño? ¿Alguno de los dos se volverá malo? ¿Luke entrenará a Rey?

Listo, con eso tienes para entender el Universo Star Wars de manera muy básica.

**

2.- También es una historia sobre política e imperios.

Tal vez esta sea la parte más complicada de Star Wars, pero a la vez la que le da mayor solidez. En un principio, muchos planetas del universo Star Wars conviven en una sana confederación en donde los políticos arreglan todo de manera muy civilizada. Pero luego un senador llamado Palpatine hace un plan para que todo se descomponga y él se quede como Emperador. Él es el villano del que hablábamos antes.

El plan de Palpatine es complejísimo e incluye un despliegue militar tremendo. ¡Y todo se vuelve una tiranía! (teniendo a Darth Vader de su lado). Es por eso que existe el movimiento rebelde, del que Leia es líder. La historia de la familia Skywalker transcurre mientras Palpatine pasa de Senador a Emperador y luego muere. Pero en la última película nos enteramos que hay un personaje malvado escondido entre las sombras, que supera en maldad a Kylo Ren, el hijo de Leia. ¿Quién será en realidad?

via GIPHY

**

3.- Tiene decenas de personajes secundarios

Que si Han Solo, que si C3PO, que si los Ewoks, que si Obi Wan, que si Jabba, que si Poe, que si los Stormtroopers. Decenas y decenas de personajes secundarios que sirven de soporte a la historia de los Skywalker. Obviamente hay unos más importantes que otros: Leia y Han Solo se casan. Obi Wan Kenobi es el que derrota a Anakin y después entrena a Luke. Yoda es uno de los maestros Jedi más viejos. Conocerlos a todos es muy complicado, sobre todo porque muchos han muerto a lo largo de las siete películas que sirven de pilar al Universo Star Wars (estamos por conocer la octava). Si apenas te vas acercando a esta saga, tardarás un rato en conocer a todos, no te desesperes.

via GIPHY

**

4.- ¡Tiene muchísimas ramificaciones!

A ver, esto es importante. Con “Los últimos Jedi” van 8 películas que sirven como médula espinal para toda la historia:

1 La amenaza fantasma > 2 El ataque de los clones > 3 La venganza de los Sith > 4 Una nueva esperanza > 5 El imperio contraataca > 6 El regreso del Jedi > 7 El despertar de la fuerza > 8 Los últimos Jedi

Sin embargo, hay sub historias. Por ejemplo, la película de “Rogue One” protagonizada por Diego Luna, se desarrolla entre la película 3 y 4. Hay animaciones en televisión que tienen lugar entre la 2 y la 3. Seguir esto es muy complicado, pero tampoco necesitas ver toooooodo lo que ha salido.

via GIPHY

**

5.- Es una historia de buenos y malos, de héroes y villanos.

Los buenos son los Jedi, el lado de la luz. Ellos utilizan la Fuerza para el bien, esa habilidad para estar en contacto con todo alrededor. Hay que ser muy disciplinado para ser Jedi.

Los malos son los Sith, el lado oscuro. Utilizan la Fuerza para su beneficio personal. Hay que decir que no todos tienen la habilidad para utilizar la Fuerza y muchos creen que es un mito, así que los Sith también tienen armas poderosas.

Hay un lado rebelde (después llamado “La resistencia”). Y hay un lado malvado, heredero del imperio, que después fue nombrado “Primera Orden”. Luz y oscuridad, buenos y malos. A veces quien está de un lado, se pasa del otro. Eso es lo bonito de esta historia 🙂

via GIPHY

Y con esto tienes para entender lo que ha pasado hasta el momento. En Cazacocteles tendremos más textos sobre Star Wars y por supuesto que estaremos en la primera fila para ver el estreno del Episodio 8. ¿Nos acompañan? 😀

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

¡Llévele, llévele! Para el fan de #StarWars

En cazacocteles nos gusta hacer la tarea por ti, sabemos que todos tenemos al menos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *