Home / Tragos de autor / Guillermo Guerrero / De presentaciones y viejas amistades

De presentaciones y viejas amistades

Hola. Me llamo Guillermo Guerrero. Vivo en internet.

En 1996 trabajaba yo en la UNAM, en una oficina compartida. Un día llegó uno de mis compañeros y le amarró un cablecito a un ducto que pasaba por el techo. Yo le pregunté:
– ¿Qué es eso?
– Es un vampiro
– ¿Para qué?
– Para jalar internet

Yo tenía 21 años. Vi que mi compañero pasó dos horas pegado a su computadora, que era una 386 con Windows 3.11, lo último de aquella época. Cuando se fue a su casa (a la hora de la salida) agarré el vampiro y lo conecté a mi computadora (que era una 286). Abrí un iconito que pertenecía a un programa que se llamaba Netscape y desplegó una página de la Universidad.

Pensé “Achis achis los mariachis, esto está conectado a una red interna. ¿Estará conectado con el mundo?”

Yo era muy ñoño (lo sigo siendo), así que lo primero que puse en el buscador fue “B-A-T-M-A-N”. Poco a poco se desplegó una pantalla color amarillo pálido con la imagen del superhéroe encapuchado, en inglés. ¿Recuerdan un momento que defina su vida? Ese fue el mío. Me enamoré de internet.

En pocos días aprendí a comunicarme con personas de diferentes lugares del mundo, por medio de programas muy primitivos. Pasaba horas platicando con gente de Sudamérica, aprendí a bajar canciones (la primera de ellas, Cien Años de Pedro Infante), me quedaba hasta las 10 de la noche en el trabajo, tuve un amigo español con el que platicaba de cómics y le ayudaba a hacer la tarea a una chica de Colombia.

Un día mi amigo Manuel llegó y me dijo: “hay un nuevo buscador en internet, busca en 180 mil páginas a la vez”. “¿Cómo se llama?” le dije emocionado. “Se llama Google”.

Caí rendido ante esa visión. Nunca pensé que hubiera 180 mil páginas diferentes. Si se lo preguntan, hoy superan los mil millones.

***

Cual José José cibernético, he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida. He recorrido internet de arriba a abajo, de los portales más fresas a las descargas ilegales. He andando por la Deep Web, que es aburridísima y me encantan los Tumblrs bobos. He visto cómo se han levantado imperios del consumismo capitalista y he admirado muchos proyectos altruistas interesantísimos. Hace diez años abrí una bitácora en línea que se llama Idos de la Mente que me ha dejado muchas satisfacciones y muchos buenos amigos.

Mi vida análoga es una mezcla de periodismo, viajes, beber y comer. Soy un almanaque de datos inútiles. He platicado con los personajes más dispares, desde Chabelo hasta Megan Fox, pasando por políticos, artistas y los borrachitos de la esquina de mi casa; de Jimmy Wales a Steve Wozniak, y de Chente Fox a Ophelia Pastrana. Me encanta la gente.

Y hoy, gracias a personas que quiero muchísimo, comienzo este proyecto llamado Cazacocteles. Si usted llegó aquí por casualidad, sea bienvenido, ya agarraremos confianza. Y si ya nos conocíamos, pásele: esto será como haber rentado un lugar más grande para hacer una fiesta donde quepan más personas.

Dejen sus zapatos por ahí y disfruten 🙂

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

De ambulantes y regatoneros

En este Trago de Autor, Guillermo Guerrero nos platica sobre nuestra relación amor-odio con los …

2 Comentarios

  1. Eres el mejor Memo, me encanta leerte, siempre <3

  2. ¡¡¡Me está gustando, suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *