Home / Viajes / Lugares / La primera Catedral mexicana está escondida… a plena vista

La primera Catedral mexicana está escondida… a plena vista

Ahora sabemos lo que siente Indiana Jones. Acompáñanos a ver esta bonita historia de piedras viejas.

En la Universidad de Uppsala, en Suecia, está uno de los mapas más viejos de México. No se sabe cómo llegó ahí y tampoco se sabe su autor. Es de 1550, ¡apenas treinta años después de la Conquista! y, por lo que se ve, lo debió hacer algún indígena mexicano bajo la dirección de un español. El mapa quedó escondido en la universidad hasta que alguien lo sacó en 1880.

Bueno, en el mapa aparece la primera catedral de la CdMx (de hecho, la de toda América). No es como la que todos conocemos ahorita, era más bien pequeñita. Es esta:

Esa iglesia era tan pequeña, húmeda y lóbrega, que entre enero de 1585 y abril de 1586 le encargaron a Claudio de Arciniega que diseñara una más bonita. Aunque años más tarde sería elevada al grado de Catedral (aunque después la tirarían), lo que se sabe que el frente daba a la Plaza del Marqués –es decir, a donde ahorita está Monte de Piedad. Su portada sería llamada “Del Perdón” porque daba al retablo del mismo nombre.

 

¡Qué chiquita!

 

Bueno ¿Y luego qué pasó con ella? Cuando esa catedral primitiva se demolió en 1625 –porque ya estaba en construcción la que conocemos hoy–, el arzobispo Juan Pérez de la Serna decidió conservar la fachada. Como no tenía un lugar para ponerla, decidió mandarla piedra por piedra al Templo de Santa Teresa de Nuestra Señora de la Antigua, con las monjas carmelitas, en la actual calle de Licenciado Verdad (¡así que nos fuimos para allá!).

Aquí ya no aparece 🙁

 

¿Dónde estará? Acá tampoco está.

 

Pero en esta iglesia no hay nada 🙁 Sin embargo fue hace poco que Guillermo Tovar y de Teresa publicó, en el Boletín de Monumentos Históricos de Enero de 2008, un informe de la primitiva Catedral. Basado en algunos documentos del Archivo General de la Nación, concluyó que la antigua fachada de la primitiva Catedral ¡todavía existe!. Son las mismas piedras que pertenecieron a las pirámides aztecas y que pisaron los primeros españoles.

… para quitar el dicho maestro Durán la portada de piedra de chiluca que esta en la Iglesia vieja del convento de Santa Teresa todo según y como está y quitada llevarla a su costa y asentarla en la Puerta principal de la iglesia y del hospital de la Limpia Concepción…

 

El Hospital de la Limpia Concepción, no es otro sino el Templo del Hospital de Jesús, en la calle de República del Salvador, entre Pino Suárez y 20 de Noviembre.

¡Esta es la fachada de la primera Catedral!

 

¿Quieren saber un dato más extraño? Este lugar es uno de los más misteriosos de la Ciudad de México. Fue aquí donde Moctezuma se reunió por primera vez con Cortés… y en donde está la tumba del conquistador. Pero esa es historia para otra ocasión 😉

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

Selva y arte surrealista en Xilitla

¿Has escuchado hablar del jardín surrealista de Edward James? Es un lugar mágico en San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *