Home / Estilo de Vida / Mis 10 series del 2017

Mis 10 series del 2017

La calentura por hacer las listas sobre los mejores libros del año casi siempre llega junto a la primera quincena de diciembre, pues la mayoría de mis conocidos en las redes sociales se esmera en mostrarse unos lectores en potencia y escriben esas típicas listas donde, desde las más objetivas hasta las más personales, recomiendan lo mejor publicado durante el año y, casi siempre, los libros de sus compas. Nosotros, aunque amamos a los libros y básicamente el tema más común aquí es la literatura, no seguiremos a la borregada.

Lo que sí les daremos a nuestros lectores es el top ten personal de series de televisión vistas este 2017, año en que Netflix lanzó un buen número y año en el que también descubrimos la primera temporada de True Detective y las tres de Rick and Morty.

Antes, quiero precisarles que esta lista no busca hablar de novedades ni tampoco intenta hacerle publicidad a nadie. Aunque quisiera, ningún actor, director, productor o guionista de estas series es mi compilla ni conocido. No obstante, la lista busca ofrecer una guía rápida para el lector de lo que podría ver estas vacaciones, si lo que en realidad quiere es no salir de casa, divertirse y sentirse satisfecho por haber invertido su valioso descanso en historias que lo tendrán al filo de la cama, bebiendo chocolate caliente y comiendo pan recién sacadito del horno.

 

10.- Temporada 3 de Black mirror

Y antes de decirles por qué, debo confesar que luego de mucho pensarlo esta serie le quitó muy apenas su lugar a House of cards, una producción que lamentablemente no entró aquí, porque bajó su calidad en esta última temporada al alargar su conflicto inicial, que es la sed de conservar el poder como presidente de la nación más temida del planeta. Black mirror, en cambio, es una serie que en su tercer temporada volvió a la carga con sus espeluznantes temas de cajón, todos basados en el qué pasaría si la tecnología, esa sirvienta del hombre, dejara su papel para convertirnos en sus sirvientes. ¡Wow!

9.- Ozark

Es una producción de Netflix que nos sorprendió al iniciar el segundo semestre de 2017, pues su trama, que bien pudo haber sido una historia sucedida en el fango cochino de la corrupción en México, es el dilema en que se ve envuelto el brillante contador de un narco latinoamericano, luego de haberse descubierto que su socio desviaba los fondos de la mafia a sus bolsillos. La serie nos habla de los trucos más desconocidos del lavado de dinero, de la doble vida de quién lo perpetra, las triquiñuelas de la mafia norteamericana y, algo que me encantó, de cómo la esposa y los hijos cuestionan el trabajo secreto de su padre una vez que lo descubren y cómo también se van involucrando en esa labor una vez que la entienden como un vehículo de supervivencia.

8.- Mindhunter

En una época en que el FBI aún no contaba con una metodología rigurosa para detectar y clasificar los perfiles sicológicos de los asesinos, el agente Holden Ford se interesa por estudiar la sicología y entrevistar a los míticos criminales de los setentas, como Edmund Kemper (modelo de criminal que sirvió a John Douglas para establecer el perfil “serial killer”), para comprender los factores que convierten a un ser humano en asesino y para tratar de establecer un método que ayude a resolver los asesinatos recién ocurridos en regiones norteamericanas. Aunque su foco de atención se centra en el agente Ford (personaje inspirado en el mismísimo J. Douglas), la historia también diversifica su trama en la vida personal y modo de trabajo del agente Holt McCallany, quien forma parte la unidad de análisis de conducta del FBI, y la académica Wendy, quien desde la escolaridad ayuda a estos agentes a crear el modelo de entrevista para analizar a los criminales. Si eres fan de David Fincher, los thrillers y el suspenso, esta primera temporada seguro te va a enganchar.

7.-Temporada 2 de El Chapo

Nadie va a negar que el cine mexicano apesta a baño de cantina. Sin embargo la temporada dos de El Chapo, un título gachito para esta serie, es tremendamente perturbadora y te deja con ganas de ver más. Realizada en gran medida por expertos en el tema del narcotráfico en México y todas las noticias de impacto que han perjudicado al país desde el salinismo, la segunda temporada abarca el periodo de organización política y criminal de México desde 1988 a la fecha y destaca cómo se unieron y desunieron los grupos delictivos en México hasta calentar el país durante el calderonato, a inicios de esa horrible guerra contra el crimen organizado por parte del gobierno panista. Aquí vemos los negociaciones ocultas entre los funcionarios públicas de alto nivel y el crimen, cómo se perpetró el complot para robarle la presidencia a López Obrador y los terribles daños que sufre la ciudadanía tras la militarización del país. Todavía no puedo sacarme de la cabeza algunos sucesos del episodio 7.

6.- Rick and Morty

Dejando a un lado los temas tristes, esta caricatura es terriblemente buena. Si naciste en los 70 u 80, te gusta Back to the future y quieres ver algo mejorado, enciende Netflix y pon esta serie.

5.- Temporada 7 de Game of Thrones

Hablar bien de GOT es tan lugar común como hablar mal del asqueroso Donald Trump. Ambas cosas están tan impregnadas en el imaginario colectivo, que opinar lo contrario podría ser irrelevante. No obstante, lo que parecía iba a ser la mejor temporada de una de las mejores producciones de la década se convirtió en una entrega de episodios largos, soporíferos, aburridos. Pero logró salvar el interés de los seguidores y su entera admiración a esta saga de 7 temporadas con el episodio “The Spoils of War” (“Botines de guerra”), pues es brutalmente bueno, sobre todo por lo que le pasa a Jaime Lannister.

4.- Temporada 1 de True Detective

Sí, sí, ya sé, ya sé, llegué tarde a esta serie, pero lo bueno es que llegué y me impresionaron los papelones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson como dos detectives completamente diferentes, pero que al final se compaginan mientras van resolviendo, poco a poco, uno de los crímenes más oscuros que he visto en mi vida como espectador de thrillers. Esta serie, honestamente, vale la pena verla ya, sobre todo por lo que pasa en el capítulo que resuelve qué hacen con los niños desaparecidos.

3.- Big Little Lies

Esta serie merece ser vista por hombres y mujeres por tres valiosas razones: en un mercado donde impera la testosterona, Reese Witherspoon lleva a la pantalla chica la novela de Liane Moriarty, a través de su casa productora Type A Films, que habla sobre la violencia contra la mujer y cómo la solidaridad entre ellas puede ayudar a superar las dolorosas heridas de alguien que sufrió una violación. La segunda razón es su banda sonora que incluye a Leon Bridges, PJ Harvey y Neil Young, entre otros. La tercera es este trio dinámico en potencia: Kidman, Whiterspoon y Shailene Woodley.

2.- Better Call Saul

Para muchos Better… es más lenta que el paso rabioso de una tortuga veloz, y podría deberse a que las series de televisión hoy en día nos tienen tan mal acostumbrados a la velocidad de los acontecimientos narrativos que nos han hecho olvidar el verdadero arte de la dilación, del disfrutar los detalles, de regodearnos en lo que no se dice pero se intuye. Better Call Saul no es para cualquiera, pero si estás de vacaciones, tienes tiempo y quieres retarte como espectador activo, éntrale a este inteligente spinf-off de Breaking bad. Es una belleza por su historia, su guión, sus actores, su fotografía y, sobre todo, por la transformación que James Morga (Jimmy McGill) sufre para convertirse en el intrépido abogado Saul Goodman, el mismo que protegió de la ley a Walter White, el mítico Heisenberg.

1.- Dark 

Lo pensé mucho, lo dudé, puse su nombre aquí, lo borré y volví a escribirlo. Esta serie merece ser la número uno y por mucho, pues rompe en muchos aspectos dos modelos a los que estamos muy acostumbrados al ver series que pensamos son de calidad. El primero, en un mercado donde casi todo lo que se produce es gringo, una serie alemana se establece como un tesoro. El segundo, es una especie de Stranger Things pero con esteroides. Y hay también un tercero: su estructura narrativa es de verdad un reto para el espectador. Sus tres saltos en el tiempo y la genealogía de sus personajes te obliga a que no te despegues de la pantalla y a que estés al pendiente de cada una de las secuencias narrativas. Y bueno, también hay una cuarta razón: su banda sonora, compuesta por unos experimentos musicales tan poderosos como el dueto que se avientan el italiano Teho Tardo y el alemán Blixa Bargeld.  Y hay una quinta: su fotografía.

Sobre Joel Flores

Joel Flores
Escritor, corredor y fiel creyente de las historias escritas. Conoce Zacatecas como la palma de su mano y Tijuana como las plantas de sus pies. Es bebedor social de caguamas y cerveza artesanal. Escribe mientras corre y viceversa.

Puede interesarte

Maratón Guadalupe-Reyes

Queremos que sobrevivas al ya tradicional maratón Lupita-Kings, así que más vale que vayas armando …

2 Comentarios

  1. Muy de acuerdo con las recomendaciones, a mí hace bien poco me recomendaron Dark y la verdad no tenía muchas esperanzas y con el primer capítulo quedé enganchadísima, mal plan, me encantó. Y como bien mencionas, la banda sonara es una joya.

    Better Call Saul también es de mis favoritas, también creo que es lenta pero me encantó cómo la describiste: ” lo que no se dice pero se intuye”. Totalmente cierto, la fotografía creo que es ABSOLUTAMENTE HERMOSA.

    No he visto Big Little Lies pero en vista de que en esta lista hay muchas cosas que me gustan, tal vez esta serie también lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *