Home / #AsíEsMéxico / Pisteando con Charlie Brown

Pisteando con Charlie Brown

La semana pasada nos tomamos una “Caguama en el Zacazonapan”, nos quedamos picados y seguimos con la investigación de campo.

Hagamos una aclaración: en Tijuana es complicadísimo beber mala cerveza artesanal y se debe a que desde hace una década el auge poderoso de la cerveza en California alborotó para bien la inquietud de los tijuanenses, al punto que ellos empezaron a fabricar caseramente esa bebida, de modo que si uno visita la ciudad se dará cuenta del amplio panorama que se ofrece en bares y restaurantes. De IPA, una bebida cargada de lúpulo, a ALE, algo más relajado para el paladar, o la Stout o Porter, esas bebidas a veces cargadas de café o chocolate, y otras más.

Aunado a eso, Tijuana también es una ciudad que esconde joyas donde uno menos lo imagina, nos referimos a lugares de esparcimiento y diversión donde uno puede conocer fusiones culinarias y bebidas que nunca había escuchado o alguna vez le mencionaron y deseó conocer. Uno de esos lugares es Norte Brewing Company, un establecimiento ubicado en el quinto piso de un parking privado entre la Calle 4ta y Avenida Revolución, cuyo nombre es Foreign Club.

Aquí te dejamos la ruta para llegar.

Antes de Norte, presumen muchos locatarios, estaba un teibol llamado Penthouse, el cual se encontraba escondido en el último piso de ese estacionamiento y era visitado por oficinistas y funcionarios públicos. Si uno busca en Youtube videos de este sitio grabados durante la primera década del nuevo milenio, puede encontrarlos.

Luego, tras haber durado cerrado un par de años, el lugar fue rescatado por un amante de la cerveza, que respetó la mayoría del diseño del establecimiento para construir la cervecería. Si uno entra y se pone listo, puede identificar la existencia de los tubos que tiempo atrás fueron cromados por las hermosas manos y piernas de las bailarinas nocturnas y puede encontrar también unos ventanales amplios que dan vista al reloj de la Avenida Revolución y Calle Primera y hasta a un buen segmento luminoso de San Diego.

Bajo una tenue luz que ayuda a admirar esa vista, Norte tiene un mobiliario de madera cómodo y una barra donde uno puede beber entre semana escuchando The National o Lana Del Rey. Allí mismo, en la barra, puedes encontrar a Carolina, quien te explica la experiencia de sus bebidas, los premios nacionales que han merecido, y te recomienda cuáles pedir.

Como nosotros queríamos la experiencia completa (para así encontrar una bebida que represente el lugar que visitamos), nos sugirió un taster de cuatro cervezas compuesto por Charlie Brown (una Brown Ale), Golden Shower (Hoppy Wheat), Foreign Club (Porter) y Penthouse (IPA). Ellos ofrecen esas bebidas para que conozcas su gama de sabores de ligera a más fuerte. Como nosotros somos de paladar algo duro, nos fuimos por la Penthouse, pues aunque tiene un aftertaste fuerte, su sabor a cítricos no suele empalagar ni tampoco (esto lo entendimos al día siguiente) dejar ese regusto pastoso entre el paladar y la lengua por la mañana, aunque te hayas lavado los dientes antes de dormir y después de despertarte. De modo que si vas por una bebida pesadita, elige Penthouse (IPA).

Pero si eres de aquellos que les gusta beber y beber mientras platican, y salir del bar sin sentirte demasiado mareado, nuestra recomendación es que le entres a la Charlie Brown. Incluso, mientras conocíamos la experiencia, notamos que esta cheve color marrón y compuesta por caramelo es la más pedida en el lugar por su ligereza. Mujeres y hombres la bebían.

Nosotros nos pedimos un vaso completo bien helado para ver qué tal y no nos arrepentimos. Mientras mirábamos los techos de los locales del centro de Tijuana y aquellas luces del otro lado de la línea fronteriza, la cerveza nos acompañó amablemente y estuvimos a punto de pedir una ronda más, pero debíamos volver a Cazacocteles a escribir esta nota.  

Por último algo muy importante, los precios:

Nosotros no dejamos ni una gota.

Si vienes de visita a Tijuana y quieres beber cerveza en un lugar con historia comercial, sin duda alguna Norte Brewing Company es el indicado. Y si vives aquí y quieres escaparte a refrescar el paladar con una variedad de sabores distintos a los que te ofrecen otras cervecerías, admirar la ciudad y escuchar buena música, el Norte te espera. Los colados de Cazacocteles ya fuimos. 

Fotos: Manuel Olivas

Sobre Joel Flores

Joel Flores
Escritor, corredor y fiel creyente de las historias escritas. Conoce Zacatecas como la palma de su mano y Tijuana como las plantas de sus pies. Es bebedor social de caguamas y cerveza artesanal. Escribe mientras corre y viceversa.

Puede interesarte

¿Qué tanto discriminas cuando vas a la cantina?

¿Neta? ¿Hay discriminación en el simple acto de echar un trago? Piénsalo dos veces. ¿Te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *