Home / Tragos de autor / La Malvestida / Porque no solo del FONCA vive el escritor mexicano

Porque no solo del FONCA vive el escritor mexicano

Llorar porque no les dieron una beca del FONCA o emocionarse y cerrar la calle de su colonia para celebrar con sus cuatachos que sí se las dieron, es un tema recurrente en las redes sociales de todos los escritores mexicanos, justamente en el mes de agosto de cada año. De manera que los timeline de Facebook y Twitter la palabra FONCA abunda como acompañada por lagrimita o sonrisita. Pareciera que los escritores mexicanos solo tienen dos caminos para sacar dinero: trabajar como freelance o ganarse una de esas becas que los agarrará a billetazos un año completo, para después dejarlos malacostumbrados. No obstante, pequeñas criaturas creativas y lloronas, en Cazacocteles nos preocupamos por su bienestar y su ego creativo, no vaya a ser que el índice de suicidios de escritores aumente de un día para otro a causa de los resultados de esta beca. Por eso hicimos una investigación especial y les traemos únicamente para ustedes, queridos escritores del lápiz gordo, una serie de convocatorias muy parecidas al FONCA que existen en México y fuera de él para que no derramen llanto y moco una vez que fueron rechazados por CONACULTA, y se apliquen, otra vez, mandando sus proyectos a otros lugares que podrán aceptarlos y mantenerlos. Ay, perdón, incentivarlos económicamente.

En España, criaturitas con aspiraciones internacionales, existe la Fundación Antonio Gala. Ella promociona año con año una residencia internacional para que todos los artistas (sí, todos los artistas: pintores, escultores y fotógrafos mayores de 18 años y menores de 25) puedan gozar durante 9 meses de hospedaje y manutención en el Convento de Corpus Christi, ubicado en la calle Ambrosio de Morales de Córdoba España, muy cerca de las míticas plazas La Corredora y Tiendillas. Para postular, la fundación pide casi lo mismo que el FONCA, pero esta convocatoria no te marea como CONACULTA con plataformas digitales, documentos personales y los apuntes de la primaria, que muchas veces los escritores suelen perder porque lo de ellos, dicen con tonito de caes gordo, nomás es escribir y andar inspirados. Si quieren que sus proyectos de libritos sean beneficiados por esas becas, den clic aquí para conocer más detalles y, por favor criaturas medio miopes, lean bien la convocatoria, que luego se equivocan al postular y le echan la culpa a los jurados.

También en España, nenes con ilusiones académicas, se convoca cada tres años la beca Hans Nefkens. Ella los ayuda con la matrícula del máster en Escritura Creativa por tres años, para que estudien, que mucha falta les hace, en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y le da alrededor de mil 500 euros al mes para que escriban el libro que propusieron, si es que los jurados del calibre de Juan Villoro les echan el ojito. Si quieren mandar sus papelitos lean aquí. Y, poetas, por favor, absténganse de revisar este link, esta convocatoria es para escritores, perdón, para narradores. Así que ustedes sigan intentando ganar los juegos florales.

Y si nos les gusta España y se sienten muy románticos, como para treparse a un góndola a cruzar Venecia, en Italia hay otra residencia internacional también para escritores. El chiste es que abran más los ojitos y dejen de mirar nada más al FONCA. la Secretaria General Iberoamericana (EGIB), la revista Eñe y la casa Velázquez beca cada tres años a un escritor iberoamericano. Esta convocatoria, si me piden consejo, está perrucha y muerde. Muchos la piden y ni siquiera llegan a la primera ronda. Pero ternuritas de las letras, arriésguense, no se rindan, si no lo hacen nunca van a salir de pedir el FONCA. Como tengo fe en ustedes, aquí les dejo la convocatoria de este año que, (¡oh, qué mal!), ya cerró. Pero pueden ir preparando sus papelitos.

Y ya para acabar, si les da miedo salir del país y creen que el mundo intelectual comienza y termina en CDMX, apliquen a la Fundación de las Letras Mexicanas. Para muchos un nido de parásitos, pero para otros una residencia que forma jóvenes estudiantes, esa oportunidad han mantenido a un montonal de escritores que ya tienen libros publicados hasta con Alfaguara y, otros más, que no han publicado nada y solo fueron una mala inversión para los patrocinadores de la fundación. Tengo entendido, pero no me hagan mucho caso; soy medio amargada igual que medio olvidadiza y criticona, que esa beca es por un año y suelen obtenerla muchachitos no mayores a los treinta y muchos más pequeños. Pare que quienes eligen a los candidatos y candidatas les gustara la carnita fresca, virgencita, apenas para mallugarlos y malearlos. Aquí les pongo la convocatoria, postulen bajo su propio riesgo.

En fin, criaturitas con talento pero lloronas al final de cuentas, esto es todo por hoy. Deseo que esta pequeña lista de becas y residencias les alegre el día y los hagan olvidar por un ratito su FONCA. Yo me voy, pero regresaré…

 

Sobre La Malvestida

La Malvestida
Iba a ser escritora famosa, pero se lesionó la rodilla. Cazacocteles profesional desde inicios de los 80's, siempre sabe dónde es el after, chupa alcohol del bueno, es decir del que no se cobra, del de a grapa, del que le pongan enfrente. Su trago favorito es el derecho sin limón y fuma cigarrillos alas, a las costillas de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *