Home / Estilo de Vida / Rock en tu idioma: 5 bandas de lengua originaria

Rock en tu idioma: 5 bandas de lengua originaria

Estas cinco bandas mexicanas mezclan el rock con lo mejor de México.

¿Qué es el rock mexicano? ¿Es ese que hacía Enrique Guzmán y Johnny Laboriel? ¿Es el rock que hacían en los ochenta grupos como Sombrero Verde o Caifanes? ¿O es esa ola de grupos de los noventa como La Lupita, La Cuca o Santa Sabina? En Cazacocteles creemos que todos, de alguna manera, han aportado al rock nacional, ¡y nos encanta! No importa si tocan más riffs, más bataca, tienen influencias de Jazz o les late la fusión tropical. Ahora bien ¿Por qué tendría que ser solo en español?

Bueno, aquí te presentamos algunos grupos que cantan en alguna de nuestras lenguas madre. Te recomendamos que les eches un ojo, ¡son magníficos!

***

Sak Tzevul

Comenzamos con nuestro favorito. Sak Tzevul es un grupo que trae las lenguas tojobal, tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas y la fusionan con algunas letras en castellano. Si bien su base musical es la tradicional del rock (guitarra, batería y bajo), hacen un gran trabajo recuperando instrumentos tradicionales. Sus integrantes son Damian Martínez en la voz, Enrique Mtz en la batería y Romeo Ramos en el bajo. Estupendo.

***

Vayijel

A Vayijel los conocimos en el festival musical Tierra Adentro. Su estilo de rock progresivo (traído desde San Juan Chamula) te va a gustar desde el primer instante. Como suele suceder, la filosofía y las letras de este grupo hablan de la cosmogonía de su lugar de origen, y de los mitos y leyendas de la región. Además, sus videos son hipnotizantes :0

***

Mare Advertencia Lirika

Nos separamos un poco del rock para compartirles a una rapera oaxaqueña, que tiene canciones fuertes, de esas que te ponen la piel de gallina. Mare es una chica zapoteca que hace algunos años fundó un grupo llamado Advertencia Lirika, con otras tres raperas aunque después se separaron. Hoy, la fundadora es conocida como Mare Advertencia Lirika y bueno… su bandera de lucha es la igualdad de género y la lucha social. Nos encanta: Bienvenidxs todxs.

***

Hamac Caziim

Del noroeste del país llega este grupo sonorense de la comunidad marítima Punta Chueca. Rock de a deveras, con guitarras que suenan muy poderosas y que, según este grupo, conduce a un trance positivo sostenido por la fuerza pura de la naturaleza.  Hamac Caziim /Fuego Nuevo, en seri), tuvo que pedir autorización al comité de ancianos del pueblo Comcaác para formar la banda. Nos alegra que lo hayan hecho.

***

Noesis Ñuu Savi

¿No los conoceees? Te pedimos que le des play al video de acá abajo. Es una mezcla de música sinfónica con rock, blues y metal (con canciones tradicionales oaxaqueñas). Este grupo ya tiene sus buenos años (comenzó en 2001) y su sonido le pega más al electrónico. Han sido reconocidos por casi todos los festivales e instituciones del país, colocando su música en un sin fin de recopilaciones.

***

BONUS: ¡Cusinela!

No necesitamos decir nada más de esta rola, que no es rock, pero que nos encanta ¡A bailar!


Aunque no lo creas, conocemos un montón de bandas más: podemos decir que esta es la época del rap en lenguas originarias, pero primero queremos saber, ¿q ué te parecieron nuestras recomendaciones? ¿Conoces otra? ¡Cuéntanos!

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

¡Llévele, llévele! Para el fan de #StarWars

En cazacocteles nos gusta hacer la tarea por ti, sabemos que todos tenemos al menos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *