Home / #AsíEsMéxico / ¿Sabes dónde está la entrada al inframundo azteca? Acompáñanos a conocerla

¿Sabes dónde está la entrada al inframundo azteca? Acompáñanos a conocerla

No te estamos engañando: ese lugar existe y está más cerca de lo que crees.

En el Códice Florentino, y luego en el libro XII capítulo 9 de la “Historia General de las cosas de la Nueva España”, aparece una imagen de Moctezuma II a las puertas de una cueva. Este tal vez sea uno de los lugares más importantes al final del imperio azteca.

Aquí merengues.

 

Ese lugar es la cueva de Cincalco. Cuenta la leyenda que un día estaba Moctezuma en su palacio cuando apareció un cometa. Él entendió esa señal como el fin del imperio e hizo lo primero que se le ocurrió: pedir asilo en el inframundo, el mítico lugar donde se incubaba el maíz y en el que, según los mitos, reinaba Huémac, el último señor de Tula.

Imagen del Códice Durán. El cometa lo vieron cuando el representante de Huitzilopochtli “se paró en la noche a hacer sus necesidades”. 100% real.

 

Huémac, no aceptó a Moctezuma de inmediato: primero lo hizo ayunar 80 días. Luego Moctezuma tuvo que esperar en medio del lago, en la isla de Tlachtonco, hasta que vio una señal: cuando se abrió una gruta resplandeciente arriba del cerro de Chapultepec. Moctezuma dijo “¡ahora es cuando, yiajajajai!” y se dispuso a entrar por la cueva. La leyenda decía que el Cincalco era rico en muchas cosas “chiles verdes, jitomate, cempasúchitl, elotes y jilotes tiernos”.

 

Por aquí pasó Moctezuma. ¿Ya sabes dónde está?

 

Pero antes de que Moctezuma se metiera, el representante de Huitzilopochtli le dijo “¡nooo, vas a dejar en vergüenza a todo tu pueblo, tienes que afrontar tu destino!” (más o menos eso le dijo). El monarca recapacitó y se regresó. Esta leyenda, aunque suene fantástica, tiene parte de verdad: sucedió cuando Hernán Cortés estaba en Veracruz. Días después de que Moctezuma regresara a su palacio, aconteció el encuentro entre los dos personajes.

Bueno: esta cueva existe. Está a pocos metros del ahuehuete más viejo de Chapultepec, el que los Niños Héroes bautizaron como “El Sargento”.

 

Del lado izquierdo del monumento al Escuadrón 201 hay un pequeño camino.

 

Si visitas el Bosque de Chapultepec, busca el Audiorama. No hay ningún letrero que diga que esa es la cueva mítica que conduce al inframundo, pero ahora ya sabes la historia. Desde hace un tiempo está sellada, pero algunos exploradores dicen que este sitio conecta con Santa Fe y también con el Centro Histórico. ¿A quién no le gustaría visitar sus secretos?

 

Este es el Audiorama.

 

Un dato más: Michel Graulich en su libro “Moctezuma. Apogeo y caída del imperio azteca” (Ediciones Era), cuenta que es posible que los restos del hueitlatoani estén dentro de la cueva y que todavía, en el siglo XIX, había personas que esperaban que Moctezuma regresara del más allá junto con Huémac, y que salieran un día por la cueva de Cincalco. ¿Quién sabe? Tal vez por eso Moctezuma dejó un petroglifo en una de las laderas del Cerro. Después de más de 500 años ya está muy desgastado, pero es la prueba de la importancia que tenía este lugar para él.

 

Búscalo por el viejo obelisco a los niños héroes.

 

¿Qué tal? ¿Conocías este lugar? ¡Te aseguramos que no verás a Chapultepec de la misma manera!

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

¿Qué tanto discriminas cuando vas a la cantina?

¿Neta? ¿Hay discriminación en el simple acto de echar un trago? Piénsalo dos veces. ¿Te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *