Home / #AsíEsMéxico / Te llevamos a cuatro puntos muy antiguos de la CdMx

Te llevamos a cuatro puntos muy antiguos de la CdMx

Acompáñanos en este viaje al pasado: la cantina, la fuente, la casa y la panadería más vieja de México, al alcance de tu mano.

***

La fuente más antigua de la ciudad (y de todo el continente)

Entre microbuses, puestos de dulces y negocios de ropa, afuera del metro Chapultepec, se encuentra la primera fuente pública de todo el continente. No tiene ninguna placa que lo señale y lleva mucho tiempo abandonada, pero sigue de pie ¡desde 1755! Inaugurada por el virrey Agustín de Ahumada, de esta fuente arrancaba el acueducto que iba sobre avenida Chapultepec y que terminaba en Salto del Agua.

¿Qué tan importante era tener una fuente pública? Bueno, imaginen que en aquellos días el agua no llegaba a su casa abriendo un grifo: hay algunos grabados que muestran esta fuente rodeada de aguadores que recogían el fresco líquido que caía desde los manantiales de Chapultepec. Hoy esta fuente está bastante deteriorada, aunque hace unos años la rodearon de una reja y colocaron banquitas alrededor, para que los paseantes tomen un descanso viendo a sus altorrelieves de piedra que se desdibujan inevitablemente a la intemperie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

**

La panadería más antigua de la capital

Entre los hombres de Hernán Cortés venía un negro liberto llamado Juan Garrido. Una vez que se acomodó en la Nueva España se dedicó a lo que mejor sabía: hacer pan. A partir de ahí a todos los mexicanos nos enamoran con un buen bolillo caliente, una hojaldra o una concha de vainilla.

Tres siglos después de eso, un vasco de nombre Marcelino Zugarramurdi llegó a mediados del siglo XIX con la idea de poner una panadería, cuyos panes exhibieran de forma elegante, en vitrinas. En 1870 se acomodó en la esquina de Tacuba y Palma y, aunque en un principio apenas tenía unas 30 piezas, su panadería “La Vasconia” tuvo bastante éxito en poco tiempo. El libro “Los empresarios mexicanos de origen vasco” cuenta que para 1900 la panadería ya era un éxito rotundo: hoy puedes saborear sus más de 130 tipos diferentes de pan dulce, además de echarte una buena torta de pollo o un desayuno de campeón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***

La casa-habitación más vieja de toda América.

Es un poco complicado explicar lo que sucede con esta casa: Hernán Cortés hizo casas para sus soldados en la calle de Guatemala y después comenzó a repartir los terrenos de la vieja Tenochtitlan. Cada vez llegó más gente a la capital y muchos se acomodaron hacia la zona de La Merced.

Fue ahí, en la calle de Manzanares 25, donde se hicieron casas-habitación con mano de obra indígena. Aunque todas las otras casas desaparecieron, esta sigue en pie desde el siglo XVI. Corresponde a un pequeño lote hoy abandonado, pero reconocido por el Fideicomiso del Centro Histórico. Ha resistido terremotos e inundaciones durante cientos de años, pero no sabemos cuánto más pueda mantenerse de pie. Si quieres verla en vivo y tocar sus paredes de tezontle, está a menos de media calle de la pequeña capilla del Señor de la Humildad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

**

¡La cantina más vieja de toda la CdMx!

Los chilangos borrachos más viejos recordamos con cariño la cantina de El Nivel que se ubicaba en la esquina de Moneda con Seminario y que ostentaba el título de la cantina más antigua, ya que fue fundada en 1857. Pero con su cierre ¿Cuál es la más vieja? El Gallo de Oro, en la calle de Bolívar, presume de ello y lo mismo El Tío Pepe en el Barrio Chino. Pero lo cierto es que en la calle de Corregidora esquina con Alhóndiga, detrás de Palacio Nacional, está la ganadora: La Peninsular, que merece un texto en sí misma y que está en funciones desde 1872. Recientemente remodelada y con una cocina que te enamorará, La Peninsular es la cantina más antigua con cerca de siglo y medio.

Alguna vez fue un lugar a donde solo asistían hombres, y desde 1982 se aceptan mujeres. Pero ya hablaremos de eso en otra ocasión, mientras solo diremos ¡salud!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

Sabemos que viste alguna de estas piezas de ‘Art Nacó’

Modas van, modas vienen. Lo que antes era elegante, hoy es… espantoso. ¿A quién se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *