Home / Estilo de Vida / Todo lo que tienes que saber antes de ir a la exposición “El Mundo de Tim Burton”

Todo lo que tienes que saber antes de ir a la exposición “El Mundo de Tim Burton”

Ya fuimos a esta expo en el Museo Franz Mayer de la CDMX. ¿Quieres saber qué tal está?

El Mundo de Tim Burton es la expo más esperada este año. Se encuentra dentro del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México desde el 6 de diciembre y seguirá hasta el 8 de abril. La gente de El Mayer nos recibió para una visita especial, por lo cual nos sentimos muy honrados y agradecidos: ver la obra de este director nos llenó de emoción, ¡y queremos regresar! Pero antes quisimos hacer una guía de lo que puedes esperar, de lo que tienes que hacer y de lo que no debes hacer para asistir.

Primero, queremos ponerte en antecedentes: el director del museo, el Dr. Héctor Rivero, nos contó que esta expo es inédita, tanto para el museo como para la gente alrededor de Tim Burton. Se tardaron más de 2 años en hacer el teje y maneje de la expo, y al final quedaron tan contentos que Burton vino a la inauguración. Fueron ellos –el equipo del director– quienes pusieron muchas de las condiciones para traerla (las que tienen que ver con seguridad, sobre todo). ¡Comencemos!

LO QUE NO PUEDES HACER

1. NO puedes comprar tus boletos directo en el museo: La manera de comprarlos es en línea (haz click aquí para que te lleve a la página) ¿Por qué? Porque hay demasiada gente que quiere verla. Solo se admite cierto número de personas a la vez en la sala, así que decidieron ordenarla de esta manera: así no hay riesgo de que se hagan tumultos que puedan dañar la obra. Se pueden comprar con tarjeta de crédito o pagando en la tiendita 🙂 El costo de la entrada es de 320 pesos.

2. NO puedes meter mochilas, ni bultos. Si andas de excursión en la ciudad, es mejor que cargues con lo básico antes de ir. De todos modos hay paquetería por parte del museo, así que si cargas con una mochila ahí la puedes dejar.

3. NO puedes tomar fotografías, ni video. Ni modo: la gente de Burton fue muy estricta con esto. Si rompes la regla, la gente de seguridad te pedirá que borres lo que hayas tomado.

Estas son las restricciones básicas (además de las obvias, como no meter alimentos a la sala). Ahora, ¡vamos a ver lo que hay adentro!

LO QUE SÍ VAS A ENCONTRAR

1. Mucho arte de Tim Burton. Maravilla: la expo cubre casi en su totalidad la parte baja del museo. Ahí, hay más de 500 piezas del arte del director. Servilletas en donde bocetó por primera vez a los personajes de El extraño mundo de Jack, hojas de papel, cuadernos de apuntes, ilustraciones con acuarela. ¿Cómo es posible que lo que dibujó en una servilletita luego se convirtió en Beetlejuice? Pues ahí lo verás.

2. Cosas que no conocías de él. ¿Sabías que Tim Burton alguna vez trabajó para Disney y luego lo rechazaron por sus ideas locas? ¿Quieres conocer los proyectos que nunca han salido a la luz? ¿Conoces al Chico Mancha o al Niño Ostra? Bueno, no solo te lo cuentan sino que, ¡todos estos trabajos están ahí!

3. ¡Muchas esculturas!. Guau: es como entrar a un jardín de monstruos extraños, y todos habitan en la cabeza de Burton. Además de los personajes conocidos, hay esculturas, títeres y maquetas de formas extrañas, con mil ojos y mil dientes. ¡Qué barbaridad!

LO QUE NO VAS A ENCONTRAR

1. Esto no es Disney. Hemos escuchado muchos comentarios de gente que esperaba ver al Joven Manos de Tijera saliendo del techo y un Beetlejuice que te espante en la entrada. Pues… no. No es una casa de los sustos (aunque nos hubiera encantado ja ja ja). Pero si eres fan del director, has seguido sus películas o quieres ver cómo es su proceso creativo, ni lo pienses: esta es tu expo.

2. No están todos los personajes que conoces. Okey, okey: tal vez eres fan de Big Fish o te superencantó Ed Wood. Tal vez de otra película encuentres solo una pintura por ahí. Pero vamos: es Tim Burton. Métete en su mente y piensa cómo un niño retraído y que se encerraba en el sótano de su casa pudo crear universos tan hermosos. Por cierto: esta expo es tan completa que tiene trabajos que él hizo en su niñez.

LO QUE TE RECOMENDAMOS

1. No lleves auto. El Mundo de Tim Burton está junto a la Alameda Central, a un lado de Bellas Artes. Hay muchas formas de llegar para que no te desesperes en el tráfico. Si de todos modos llevas auto, en la parte de atrás (en la calle Valerio Trujano) está un estacionamiento. Un poco caro, pero sí hay.

2. ¿Es una expo para niños? Sí, aunque con reservas. Tal vez si son muy pequeños se desesperen un poco al ver tantos colores y no poder tocarlos (¡nos tocó ver un niño así!). También nos parece que si ustedes van con la disposición de quedarse un buen rato viendo las obras, y tienen un niño que los esté jalando, la apreciarán poco.

3. ¿Hay que verla ya? El director del museo nos contó que todavía hay boletos para diciembre, en ciertos horarios. De todos modos, la expo durará hasta el 8 de abril… y nada más. No habrá el clásico truco de “se queda una semana más” porque hay contratos de por medio. ¡No lo dejen al final!

Conclusión de Cazacocteles.

La amamos. Amamos el trabajo de este director. Algunas de sus películas nos gustan más que otras, claro, pero aún así nos encantó meternos un rato en su cabeza. Súper recomendable, doble like y le echamos tres cuetes a esta publicación. ¡Vayan a verla!

*Todas las fotos de este artículo se tomaron en los exteriores del museo (donde sí se permite tomar fotos). Así que imagínense cómo está por dentro.

** Hay algunos souvenirs, pero como somos pobres, no nos alcanzó para comprar nada 🙁 ¡Lleven dinero si quieren una bufanda de BeetleJuice o una playera!

Sobre Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero
Blogger primigenio, locutor de radio y periodista. Conoce los secretos y rincones más oscuros de la Ciudad de México. Bebedor legendario de cubas con Ron Matusalem.

Puede interesarte

Imagina el top 5 de John Lennon.

Nacido en Liverpool en 1940, compositor, activista social, rebelde, sus canciones fueron utilizadas como himnos …

3 Comentarios

  1. Que padre, tenía muchas ganas de ir y ahora me dieron mas!
    Espero para febrero ir a darme una vuelta, que más me recomiendas aprovechando que voy a ir de fin de semana, culturalmente hablando?

    • Guillermo Guerrero
      Guillermo Guerrero

      ¡Huy! Es difícil decirlo. En Febrero renuevan muchas exposiciones en los museos del centro. ¿Me das chance de averiguar y te digo? ¡Un abrazo!

      • Claro, muchísimas gracias!!!
        También aprovecho para felicitarte por este nuevo proyecto y desearte lo mejor para estas fiestas y el año que está por comenzar.
        Saludos y un abrazo de tu fiel seguidora 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *