Home / Estilo de Vida / ¿Traes ganas de comprar libros en la FIL y no sabes por dónde empezar?
Foto_FIL, Universidad Autónoma de Guadalajara
Foto_FIL, Universidad de Guadalajara

¿Traes ganas de comprar libros en la FIL y no sabes por dónde empezar?

En esta pequeña lista te sugerimos qué libros comprar en esta nueva entrega de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desde novedades literarias hasta títulos de años pasados que valen la pena tener en nuestras manos.

Ante la enorme vorágine de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llena de nombres de editoriales conocidas y desconocidas, largos y anchos pasillos donde uno puede perderse y marearse si no lleva una brújula, te recomendamos llevar, además de una #MochilaFIL en la que puedan caberte nuevas adquisiciones, una lista de libros casi casi como de supermercado, en la cual tengas escritos los nombres de los cinco, diez, quince, veinte o treinta títulos que estás buscando comprar desde que inició 2017 o de años anteriores. Esa lista, incluso, debe tener el costo de cada libro anunciado por los sellos y librerías, si lo que quieres es hacer una compra calculada y responsable.

En nuestro caso, cuando hay un país invitado a la FIL, tratamos de adquirir lo más representativo de su literatura, nos referimos a aquellos libros casi inconseguibles que sólo se muestran en los aranceles de Amazon u otras tiendas virtuales, pero que este año la feria trajo  para que nosotros pudiéramos conocerlos. También tratamos de comprar libros que sabemos estarán en oferta y que es muy seguro que cierta editorial sacará de su bodega para liquidarlos en la feria misma. Sobre estos entendidos, te entregamos esta lista que de seguro te va a servir.

Foto: Universidad de Guadalajara.
Foto: UDG.

 

1.- Como este año la FIL está dedicada a Madrid, queremos comenzar con una novela que no los dejará indiferentes y que, si nos dejan ser visionarios, los llevará a querer leer más de ese autor, nos referimos a la novela El cielo de lima, del santanderino Juan Gómez Bárcena, cuya calidad ha logrado grandes ventas en España y que una editorial pequeña como lo es Salto de Página haya publicado ya la cuarta edición en pasta dura de la novela misma. La obra trata sobre dos adolescentes poetas limeños que buscan entablar amistad ni más ni menos que con el importantísimo poeta Juan Ramón Jiménez y, para lograr que conteste sus cartas, se crean a una mujer fantasma para que firme las cartas y de paso logre enamorar al poeta consagrado. Es así como nace Georgina Hübner.

2.-Si son amantes del cuento y de aquellas historias de escritores con bajo perfil, que poco figuraban en la complicada república de las letras, pero que de repente, por un golpe de suerte, por una jugada hermosa del destino alcanzaron la popularidad suficiente como para estar en muchas entradas de Google y colarse en el premio más importante de cuento de toda Hispanoamérica y luego, sin ser favorito, ganarlo, deben conseguir sin duda alguna El estado natural de las cosas de Alejandro Morellón, obra publicada por el sello emergente o para jóvenes escritores Caballo de Troya, pero de España. Con este libro, Alejandro ganó recientemente el Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez organizado por el ministerio cultural colombiano. Aprovechando el espacio, añadimos que Alejandro también estará en el encuentro de cuentistas organizado por la FIL, así que pueden hacerse del libro y de la firma.

3.- No todo en la literatura española es Javier Marías, Ray Loriga y Javier Cercas. Vamos, que en el norte español también se hace una literatura de calidad. En su larga y sólida tradición existe un cuentista que habla de las entrañas de Euskadi retratando las víctimas y los verdugos tocados por la encarnizada lucha de ETA contra el Estado español. Su nombre es Fernando Aramburu y es autor ni más ni menos que de dos libros maravillosos de cuento. Uno es Los peces de la amargura (éste lo recomendamos) y otro El vigilante del fiordo.

4.- Dejemos un poquito de lado la literatura española o de regiones de la península ibérica para hablar de algunas novedades publicadas en México. Cuando hablamos de novelistas en potencia, casi siempre al lector de redes sociales se le viene a la mente Emiliano Monge, Antonio Ortuño o Ana García Bergua. No, en México hay más, siempre hay más. Nosotros les recomendamos comprar y leer La muerte del ruiseñor, la primera novela del cuentista meridiano Carlos Martín Briceño, publicada en Ediciones B. Esta novela corta trata, a primera instancia, de una historia sobre la vida, trayectoria y muerte de Guti Cárdenas. Pero a segunda, y quizás es lo más entrañable de la novela, la lucha que libra un escritor padre de familia para escribir su primera novela, luego de haber dominado durante muchos años el género cuento.

5.- Otra novedad recién salida del horno por esta misma casa editorial es Animal verdadero, la primera novela de otro cuentista en potencia llamado Rafael Villegas, quien se ha hecho de una trayectoria interesante en la editorial tapatía independiente Paraíso Perdido. La novela, a palabras de Bernardo Esquinca, “es una original y afortunada mezcla de géneros literarios pocas veces vista en las letras mexicanas”.

6.- Y ya que nombramos editoriales independientes, recomendamos Cien caballos en el mar de Alfonso López Corral, un libro de cuentos del que ya hemos hablado aquí por un autor que ya publicamos acá. Este título es el tercer libro de cuentos de Alfonso y, nos atrevemos a decirlo, el más redondo. Si usted quiere saber cómo se escribe este género en el norte de México, busque ese libro, no se va arrepentir.

7.- Aún no sabemos si la Universidad de Nuevo León va a tener stand en la FIL, pero si se dan el tiempo para buscar un poquito, incluso si tienen un poquito de paciencia, pues es muy seguro que este libro ya esté agotado, les recomendamos que compren uno de los últimos ejemplares de Días de whisky malo, un libro de seis poderosos relatos largos escritos por nuestro crack de Tijuana Daniel Salinas Basave, con el cual fue finalista del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

8.- Recientemente nos llegó al cuartel el nuevo libro de cuentos de Julián Herbert, un escritor multidisciplinario que no hace tanto a uno de nuestro colaboradores le voló la cabeza con su libro de poemas Álbum Iscariote, publicado por Ediciones Era. Pero del poemario no queremos hablar, al menos no en este momento. Nuestra recomendación es Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, libro urdido por diez cuentos que retan en aspectos estructurales lo que el lector piensa como cuento. Sus temas, vamos, ya conocemos a Herbert, hablan de impostores, narcos, burócratas, escritoras perseguidas por Rulfo y ninis y cineastas.

9.- Para que su bolso se llene también de literatura de otros países les recomendamos una novela magnífica que habla sobre la dictadura en el Perú y la biografía de uno de los perpetradores, pero desde la mirada de un hijo que busca recrear la figura de su padre, para explicarse su parentesco y sobre todo su genealogía. La novela se llama La distancia que nos separa y es de Renato Cisneros. Una joya.

10.- En ese mismo rubro, pero recién salida de la imprenta, Ediciones Era publica la primera novela de uno de los narradores jóvenes más representativos de América Latina, según la misma FIL en su selección de Ochenteros el año pasado, y uno de los escritores de México que sin duda llenará el buen gusto de muchos lectores. Recomendamos Nunca más su nombre de Joel Flores, novela que ganó en 2014 el premio Juan Rulfo de Bellas Artes y la cual da continuidad a la Trilogía del semidesierto. Joel, además de que es uno de nuestros socios fundadores de Cazacocteles, no necesita más presentación. Es nuestro cuate.

Sobre Redacción Cazacocteles

Desde el cuartel general de Cazacocteles.

Puede interesarte

Tres formas de comenzar a escribir cuentos

  Ya sabemos que a Joel le gusta dar consejos y pues en esta nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *